ORÍGEN DE LA PROPUESTA: En el año 2003, dentro del Festival BAC! presenté
la instalación en el espacio público “Camuflajes”. En el 2009 se presentó el registro
de esa intervención en la exposición colectiva "Camuflajes" en La Casa Encendida,
Madrid.
su apropiación física o simbólica. A este tipo de acción se adscriben los Camuflages
de Laura Marte, que invaden las vallas publicitarias situadas por las ciudades con la
intención de restituirles su “verdadera naturaleza” a lugares normalmente saturados de
imágenes mediáticas. Plantea una especie de higiene de la mirada, o una ecología de
la iconosfera. Se trata de devolverle a calles y plazas, por lo tanto, lo que la publicidad
les ha arrebatado, de resarcir a los urbanitas de esa usurpación del espacio público por
parte de los intereses privados del que es responsable la empresa anunciadora; aunque
no sea ella la única.
Al sustituir el cartel publicitario por la imagen fotográfica de lo real que se encuentra
detrás del anuncio gigante, Laura Marte activa una forma de camuflaje que implica
distintas tácticas.
Cabe la interrogación acerca de con cuál de las dos finalidades habituales del camuflaje,
esconder o, por el contrario, hacer visible, se han de identificar sus Des_Paisajes (el
trabajo presente en esta exposición como parte de sus Camuflages). Sin lugar a dudas, su
operación sirve para borrar, y así neutralizar, la información contenida en el anuncio, así
como su tono machaconamente imperativo. Al mismo tiempo, permite sin embargo
visualizar la realidad que el anuncio, mientras está ocupado por la propaganda, deja
escondida. Se camufla la valla publicitaria con un tipo de cartel inédito: la fotografía del
paisaje real. El carácter mimético de esta imagen provoca la mayor ambigüedad, al
pretender ser más real que la realidad misma. Se activa así un vértigo de simulacros
provocado por interferencias en el omnipresente proceso informativo. Y una parodia
que desestabiliza la pretensión de verdad y el autoritarismo habituales en la versión
mediática y hegemónica de lo real. Además, como arte contextual, Des_Paisajes
es en sí misma un arte invisible, pues no busca reconocerse como tal arte porque
no quiere estar separado de lo real.
La obra de Laura Marte es un acto de resistencia que lograr liberar algunos espacios
urbanos de su sometimiento a la mecánica de la producción y el consumo, por medio de
su “okupación” estética, mezcla de juego y libertad. Los vídeos de sus acciones dan la
medida exacta del grado de ironía que encierra semejante operación.
PRODUCCIÓN: La Casa Encendida
TÈCNICA: 2 paneles. Fotografía/dibond. Total medidas: 130x200cm.
EXPOSICIONES: Exposición itinerante: 2009, La Casa Encendida, Madrid, 2010
Espacio Cultural Caja Madrid Zaragoza, Espai Cultural Caja Madrid Barcelona, Museo
del Patrimonio, Málaga. CATÁLOGO: La Casa Encendida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario