Pasa a través de los reinos, circula entre las moléculas hasta devenir una partícula rara que medita hasta el infinito sobre el infinito...
Deleuze y Guattari

Este dispositivo queda activado de forma que, todos podáis interactuar, añadir imágenes y comentarios. En la página principal muestro el trabajo final realizado por el grupo 8 sobre la linea circular de metro. Nuestras paradas fueron Conde de Casal y Príncipe pío. Podréis ver también las influencias con otros artistas y teóricos. Esta sería la parte molar del proyecto, que además tiene relación con la estratificación de la imagen.
Por tanto, este dispositivo se articula en dos títulos: Reflexus Fugit (el trabajo final) y otro que lo deconstruye haciendo una cartografía sobre las transformaciones de identidades: devenires, hibridaciones, transgénero, mimetismo y otros cambios. Siguiendo la filosofía de Deleuze y Guattari, el proyecto se articularía entre lo molar y lo molecular, la estratificación y la desestratificación, el plan de organización y el plan de inmanencia.
La Molécula Vibrátil relaciona el cuerpo vibrátil de Suely Rolnik y el devenir molecular de Deleuze y Guattari. Tiene que ver con la transformación de afectos, con la idea del devenir hacia lo minoritario, con el cuerpo afectado, con transferencias entre identidades, pluralidades, multiplicidades, transversalidades. Pero también con otros cambios y transformaciones en tiempos de globalización, para finalmente subvertir la idea del sujeto blindado (Hal Foster), estático o inmutable.


"No os desviaréis de la mayoría sin un pequeño detalle que empieza a crecer y que os arrastra. Porque el héroe de Focus, el americano medio, necesita gafas que dan a su nariz un aire ligeramente semita, "a causa de las gafas", va a verse metido en esa extraña aventura del devenir-judío de un no-judío. Cualquier cosa puede servir, pero el asunto se revela político. Devenir-minoritario es un asunto político y recurre a todo un trabajo de potencia, a una micropolítica activa. Justo lo contrario de la macropolítica, e incluso de la Historia, donde más bien se trata de saber cómo se va a a conquistar o a obtener una mayoría. Como decía Faulkner, para no ser fascista no había otra opción que devenir-negro". (Deleuze y Guattari. Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia).




viernes, 28 de enero de 2011

¿De dónde vienen?, ¿Quiénes son?, ¿A dónde van?. 2006

¿De dónde vienen?, ¿Quiénes son?, ¿A dónde van?. 2006.
Versión 1.
Intervención en Lavapiés.
La intervención consistió en circunscribir con una línea el contorno de las sombras de los transeúntes con una tiza blanca. Las sombras las utilicé como la representación de los otros, y también, por su carácter de unificación. Aunque los nombres escritos debajo revelan la cultura de cada transeúnte, el tratamiento de todas ellas sería el mismo.

Documentos de la intervención.















"La cuestión sobre los orígenes de la pintura no está clara (...). Los egipcios afirman que fueron ellos los que la inventaron seis mil años antes de pasar a Grecia; Vana pretensión, es evidente. De los griegos, por otra parte, unos dicen que se descubrió en Sición, otros que en Corinto, pero todos reconocen que consistía en circunscribir con líneas el contorno de la sombra de un hombre (omnes umbra hominis lineis circunducta). Así fue, de hecho, su primera etapa; la segunda empleaba sólo un color cada vez y se llama monocroma; después se inventó una más compleja y ésa es la etapa que perdura hasta hoy". (Historia Natural, XXXV, Plinio).

Versión II.
Esta versión hace referencia al testamento de Plinio sobre los orígenes de la plástica.

Las siguientes fotografías se hicieron en la playa de la Tejita de Tenerife a los emigrantes que paseaban por la playa. Como el lugar tiene fuertes connotaciones sobre el asunto que trata de las personas que llegan en patera desde los países de África, las sombras que dibujé eran simplemente de “otros”.
La intervención duró aproximadamente dos días. El primer día lo dediqué a dibujar las sombras, rellenarlas con piedras y fotografiarlas. El segundo día dediqué a fotografiar los restos que habían quedado, de manera que la marea del mar convirtió la ordenación de las piedras en un rastro sugerente.





















¿De dónde vienen? ¿Quiénes son? ¿A dónde van?, hace referencia al cuadro de Gauguin ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿A dónde vamos?. Este pequeño cambio en las cuestiones me permitió salir de mi mismo, ser afectado por lo que pasa en el exterior, y que la obra también hablase según su contexto.





Paul Gauguin. ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿A dónde vamos?. 1897. Óleo sobre lienzo. 81 x 65 cm.

"Pero esos lugares en los cuales Gauguin aspiraba a vivir <lejos de esta lucha europea por el dinero> eran simples ficciones coloniales consolidadas también por la mítica Exposición Universal de 1889. Durante aquellos meses lo <exótico> invadió París, llegó a casa desde tan lejos, y los Campos de Marte se convirtieron en poblados indígenas donde las <gentes primitivas> se paseaban ataviadas con las vestimentas de su lugar de origen (Rhodes, 1994, p.92). Ese <exotismo> para turistas, que seguiría inundando las ciudades europeas hasta bien entrado el siglo XX y que invade aún nuestras míseras vidas de excursionista, fue una de las más banales inspiraciones de Gauguin para su sueño de los <Talleres del Trópico>. <Con el dinero que voy a tener voy a comprar una cabaña típica del país, como las que vimos en la Exposición Universal>, comentaba a Émile Bernard en una carta de junio de 1890". (Estrella de Diego. 2005. Travesías por la incertidumbre.). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario