Pasa a través de los reinos, circula entre las moléculas hasta devenir una partícula rara que medita hasta el infinito sobre el infinito...
Deleuze y Guattari

Este dispositivo queda activado de forma que, todos podáis interactuar, añadir imágenes y comentarios. En la página principal muestro el trabajo final realizado por el grupo 8 sobre la linea circular de metro. Nuestras paradas fueron Conde de Casal y Príncipe pío. Podréis ver también las influencias con otros artistas y teóricos. Esta sería la parte molar del proyecto, que además tiene relación con la estratificación de la imagen.
Por tanto, este dispositivo se articula en dos títulos: Reflexus Fugit (el trabajo final) y otro que lo deconstruye haciendo una cartografía sobre las transformaciones de identidades: devenires, hibridaciones, transgénero, mimetismo y otros cambios. Siguiendo la filosofía de Deleuze y Guattari, el proyecto se articularía entre lo molar y lo molecular, la estratificación y la desestratificación, el plan de organización y el plan de inmanencia.
La Molécula Vibrátil relaciona el cuerpo vibrátil de Suely Rolnik y el devenir molecular de Deleuze y Guattari. Tiene que ver con la transformación de afectos, con la idea del devenir hacia lo minoritario, con el cuerpo afectado, con transferencias entre identidades, pluralidades, multiplicidades, transversalidades. Pero también con otros cambios y transformaciones en tiempos de globalización, para finalmente subvertir la idea del sujeto blindado (Hal Foster), estático o inmutable.


"No os desviaréis de la mayoría sin un pequeño detalle que empieza a crecer y que os arrastra. Porque el héroe de Focus, el americano medio, necesita gafas que dan a su nariz un aire ligeramente semita, "a causa de las gafas", va a verse metido en esa extraña aventura del devenir-judío de un no-judío. Cualquier cosa puede servir, pero el asunto se revela político. Devenir-minoritario es un asunto político y recurre a todo un trabajo de potencia, a una micropolítica activa. Justo lo contrario de la macropolítica, e incluso de la Historia, donde más bien se trata de saber cómo se va a a conquistar o a obtener una mayoría. Como decía Faulkner, para no ser fascista no había otra opción que devenir-negro". (Deleuze y Guattari. Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia).




viernes, 28 de enero de 2011

Portada del Parish Match. 1955

Portada del Parish Match. 1955
El viaje de un sueño o de una imagen cambian de significado según su contexto.
El destino mítico de esta imagen, utilizada por el colonialismo francés fue desmistificada por Rolland Barthes en Myth Today. http://www.artsci.wustl.edu/~marton/myth.html

"Las palabras tienen una memoria de segundo orden que persiste misteriosamente entre nuevos significados". Rolland Barthes.

Vincent Messen en Vita Nova (2009) envió esta imagen a su referente para hacer tambalear el signo. Diouf, el joven que saluda en la portada, tenía una historia, un lugar. Para Vincent fue secundario la crítica anticolonial del imperialismo francés llevado a cabo por Barthes anteriormente. Lo central en su video fue llevar la imagen a su historia, a su pasado, y después a su futuro.

Entrevista a Vincent Meessen.
"Diouf Birane (el chico que saluda en la portada) era Senegalés. Luego llegó a ser médico y murió en los ochenta. Yo quería que hablasen de ese periodo y de Diouf Birane, el niño que saluda en la portada de Paris-Match, con quien habían desfilado en París en 1955. Diouf Birane era senegalés. Luego llegó a ser médico y murió en los ochenta. Yo quería investigar directamente sobre sus vidas cotidianas en aquel momento, pero también sobre el rol de esas academias militares en la creación de autoridades coloniales de estos elitistas Africanos. Issa no es Diouf, aun si el montaje es voluntariamente ambiguo al respecto. Lo que importa en términos de la narrativa es, por supuesto, el afecto transmitido por esa experiencia de su imagen. Encontré a Issa gracias a esa imagen que tanto le preocupa. El lo vio por primera vez en 2006, 50 años después de que fue tomada, pero en forma de un pequeño imprimación digital. Sólo fue cuando estaba rodando esta secuencia en 2009 que le di una copia de la revista de aquel periodo. De repente, gracias a la presencia de sus nietos, a la materialidad física de la revista, y al establecimiento de un protocolo documental, una especie de futuro perfecto se hizo posible. Por que, como mencionaste, al final de la película, Issa también aparece como abuelo. Esta relación dibuja una línea de convergencia, un 'por venir' en esta historia. El horizonte de la memoria es ficticia porque éste requiere una transmisión que no puede deshacerse de una fabulación por los a quienes está dirigido". (...) "En Vita Nova, el Joven Miessan, su alter ego contemporáneo filmado en la Costa de Marfil, quien tiene sólo 8 años, está enseñado a decir su identidad a un adulto fuera de la pantalla. Hay un conflicto entre este pedido de identidades de manera policíaca y lo que Vita Nova propone: una transferencia de identidades entre sujetos divididos que no coinciden. Cada uno de ellos es un poquito de los demás. Barthes es un devenir-Diouf, Diouf es un devenir-Issa, Miessan es un devenir-Diouf, etc. Estas capturas parciales de los personajes subvierten la idea de biografías propias y cronológicas y, por otro lado, propone una visión diacrónica y especulativa característica del archivo".

Vincent Meessen
(traducido por Nacho Donoso)

No hay comentarios:

Publicar un comentario